miércoles, 13 de febrero de 2019

❥Reseña: Manga ~ Your Name Vol. 1-3 - Makoto Shinkai & Ranmaru Kotone


¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ 
Espero que se encuentren genial, sean bienvenidos a una nueva entrada.

La verdad es que creo que estos días ya me relajé un poco, pero eso no significa que he abandonado la lectura.

Por fin me he decido a leer un manga que estaba en mi lista por leer desde hace tiempo; si les soy honesta quería comprarlo (en español ya que sí está disponible aquí en México) hace unos meses pero por cuestiones de dinero no lo hice... aunque estoy pensando que quizás este año sí lo haga, uno nunca sabe.

Y bueno, esta sí es una lectura que programé específicamente para esta época, así que es un 100% lectura de san Valentin.


Serie Manga Your Name
Vol. 1 / Vol. 2 Vol. 3


Una historia de dos personas determinadas sostenerse la una a la otra.

Mitsuha, una chica de bachillerato de un pueblo en lo profundo de las montañas, sueña con una vida desconocida en Tokio.
Taki, un chico de bachillerato de Tokio, sueña que es una chica viviendo en las montañas.
Mientras los dos comienzan a intercambiar vidas, se pone en marcha una historia milagrosa.

     

¡La segunda entrega de la adaptación a manga de la película que tomó al mundo por sorpresa!

     

¡La tercera entrega de la adaptación a manga de la película que tomó al mundo por sorpresa!

Para salvar a Mitsuha y a todo Itomori del cometa Tiamat, Taki se une a Saya-chin y Tesshi para evacuar el pueblo. Pero el padre de Mitsuha es obstinado y se rehúsa a escuchar...


Ah... de verdad amo la película, de hecho es de mis anime favoritos y moría por leer este manga (de hecho muero por tenerlo en mi librero), y por fin decidí hacerlo en esta época de san Valentin, ya que, obviamente, es una historia de amor...

Creo que las portadas son preciosas, me encanta que en cada una aparezcan los protagonistas de la historia, además la combinación de colores se ve bastante bien.

Bueno, como ya sabrán, este manga está basado en la película del mismo nombre, por Makoto Shinkai, así que si ya vieron la película pues ya sabrán de qué va y qué es lo que ocurre.

La historia tiene lugar un mes después de que un cometa apareciese en la Tierra después de mil años; Mitsuha, una chica de un pueblo en las montañas que detesta su vida monótona y vacía y sueña con ser un chico de Tokio. Por otro lado tenemos a Taki, un chico de Tokio que de la nada comienza a soñar que es una chica que vive en una montaña; los dos comienzan a tener sueños raros en los que cambian de cuerpo.

Al ser una adaptación fiel de la película pues es básicamente lo mismo, eso sí, contiene uno que otro detalle extra que complementan un poco el trabajo original.

La verdad es que amo la historia, tiene un toque sobrenatural (todo lo del cambio de cuerpos) que me hechizó desde el primer momento, además el romance que se va desarrollando poco a poco es bastante lindo y el plot-twist es algo sorprendente.

En cuanto a los personajes, bueno, debo decir que me encantan todos ellos haha, Mitsuha es un amor, y en ocasiones me partió el corazón lo sola que se sentía, pero la forma en la que aprovechaba el cambio de cuerpo fue increíble, ¡ella sí que lo disfrutó!

Taki... ah, bueno, él es bastante genial, me gustó que poco a poco fue cambiando conforme pasaba el tiempo, tenía una nueva forma de ver las cosas gracias al cambio de cuerpos y la forma en la que lo entregó todo al final me quitó el aliento.

Además los personajes secundarios no son planos sino que cada uno aporta algo bueno a la historia, aunque admito que me hubiese gustado ver más detalles sobre ellos.

La verdad es que sigo sin entender por completo qué fue lo que llevó al padre de Mitsuha a dejar a su familia, la verdad es que él entra en la lista de los peores padres de anime/manga (y es una lista muy larga por lo visto haha).

Hubo un detalle en particular que me gustó bastante y fue el hecho de que se profundiza un poco en el personaje de Futaba, la madre de Mitsuha; además vemos algo que en la película no se tocó y eso es la relación de Taki y su papá.

En total son 9 capítulos repartidos en 3 volúmenes, y se cubre en totalidad lo que se vio en la película.

El plot-twist que se nos presenta puede llegar a ser algo confuso en un principio, pero teniendo como complemento este manga es un poco más fácil de entender.

Creo que en sí lo que más me gusta de la historia es el hecho de que se habla del destino y de la conexión que las almas pueden llegar a tener, prácticamente se hace referencia al famoso hilo rojo del destino y debo decir que ese es uno de los temas que me matan, de verdad me fascina leer sobre personajes predestinados.

Y el final... ah, ¡es tan hermoso! claro que el manga tiene un pequeño detalle que llamó mi atención ya que las cosas difieren un poco de la película, pero es básicamente lo mismo, así que no hay problema alguno.

Admito que me hubiese gustado si trajera una especie de epílogo en el cual se nos mostrara a detalle lo que ocurrió después del final, pero supongo que no es algo realmente necesario, así está bien.

En general amo la historia, creo que es sumamente interesante y entretenida, además jugó con mis emociones prácticamente todo el tiempo; al ser una adaptación fiel no hay mucha diferencia entre el trabajo original y el manga.

Y en cuanto al arte, bueno, estuvo bien pero en algunas ocasiones sentía el dibujo un poco plano mientras que en otras se veían increíblemente detallado.

Quizás yo recomendaría ver primero la película (la cual de alguna manera transmite más) y complementar la experiencia con estos tres volúmenes.



Y bueno, aquí llega lo más pesado de la entrada: los spoilers... trataré de ser breve, aunque supongo que no lo lograré haha.


Bueno, vemos que lo que en un principio parecían sueños en realidad sí estaban ocurriendo ya que ellos despertaban sin memorias del día en que ocurría el cambio y las personas a su alrededor notaban el cambio en sus personalidades.

Mitsuha vivía en Itomori y era parte del templo Miyamizu, y ella odioaba su vida allí gracias a lo monótono que era todo y también a la mala relación que tenía con su padre, quien las abandonó a ella y Yotsuha, su hermana, y no quiso hacerse cargo del templo.

Taki vivía en Tokio y llevaba una vida relativamente normal, cuando ocurrió el cambio de cuerpos, Mitsuha se encargó de estrechar la relación con el padre de Taki, con el cual casi no convivía.

Vemos que poco a poco comenzaron a enamorarse el uno del otro, pero de la nada los cambios se detuvieron y por más que Taki trató de contactar a Mitsuha no fue capaz de hacerlo, por lo cual decide ir a buscarla, y en su viaje se entera de la horrible verdad: Itomori fue destruido tres años atrás por el cometa Tiamat (el cual fue mencionado en varias ocasiones a lo largo de la historia).

Nos damos cuenta que la historia ocurre en dos tiempos: el presente de Taki y el presente de Mitsuha.

Poco a poco la evidencia del cambio de cuerpos (notas en el teléfono de Taki) comienzan a desaparecer al igual que algunos detalles en la memoria de Taki, cuando descubre que Mitsuha en realidad está muerta decide ir al lugar del altar del dios del templo Miyamizu, bastante alejado de Itomori, para ver si tiene una posibilidad de re-encontrarse con ella.

Taki bebe del kuchikamisake de Mitsuha hizo en el templo ya que era una arte de ella, logra hacer una conexión y comienza a ver su vida, vemos como Futaba enferma y le entrega a Mitsuha el lazo (los hilos trenzados tradición del templo) que usaba en el pelo y le dice que un día ese lazo la hará encontrarse con su persona especial.

Vemos que el lazo que llevaba Taki en la muñeca era en realidad el lazo de Mitsuha ya que ella un día viajó a Tokio para verlo, cuando lo encontró en el tren él no la conocía (ya que aún él no sufría el cambio de cuerpos) y ella se deprimió, al final cuando ella está siendo empujada fuera del tren Taki le pregunta su nombre y ella le entrega el hilo trenzado.

Taki no recordaba de dónde había obtenido ese objeto ya que en esa época él no conocía a Mitsuha.

Mitsuha despierta en el cuerpo de Taki y sale de la cueva (el altar del dios) y ve que Itomori está destruido, allí se da cuenta que murió el día del festival cuando parte del cometa se estrelló.

Taki, en el cuerpo de Mitsuha, se da cuenta que es el día del desastre y decide salvar a Itomori; la abuela de Mitsuha se da cuenta de que la persona en el cuerpo de su nieta no es Mitsuha, nos enteramos que ese tipo de "cambio de cuerpos" ha ocurrido en la familia Miyamizu desde generaciones atrás, a la misma abuela le ocurrió y le dijo a Taki que atesorara esa experiencia ya que poco a poco los recuerdos desaparecerían.

Allí Taki comienza a pensar que quizás todos los cambios de cuerpo de los Miyamizu los llevaron a ese día. Podríamos decir que todo era cosa del destino y que poco a poco esa familia obtuvo una conexión especial para ser salvada en el futuro del cometa.

Taki, con ayuda de Saya y Tesshi, traza un plan: pondrán explosivos en la planta de luz y Saya transmitiría un mensaje diciendo que era el ayuntamiento de Itomori y que necesitaban evacuar debido a un incendio. Mitsuha (Taki) fue a hablar con su papá y éste se dio cuenta de que en realidad no era ella (¿acaso él presenció algo con Futaba?), así que simplemente la tachó de mentirosa.

Taki decide ir en busca de Mitsuha, quien quizás está en el lugar del templo, por lo cual le dice a sus amigos que sigan con el plan.

Al llegar, el crepúsculo está cerca, y según la creencia popular, en esa hora se pueden ver cosas que normalmente no están allí, es una hora para ponerse en contacto con lo místico, así que Mitsuha (de 17 años) y Taki (¿quizás de 20 años?) se encuentran cara a cara.

Después de hablar un poco, Taki le dice que aún hay mucho que debe hacer y le propone escribir sus nombres en la mano del otro así no se olvidarán de ellos; cuando es el turno de Mitsuha de escribir, el crepúsculo pasa y ella desaparece. Taki le dice que no importa dónde ni cuándo, él la encontrará. Vemos que repite su nombre una y otra vez hasta que, de la nada, se le olvida.

De vuelta al presente de Mitsuha, vemos que se reúne con Tesshi, y hacen explotar la plana de luz, el mensaje de Saya comienza a ser transmitido pero la gente está escéptica, ya que no están logrando nada, Tesshi le dice a su amiga que debe ver a su padre nuevamente y ella decide hacerlo.

Todos se dan cuenta que efectivamente el cometa se divide en dos y vemos a un Taki más joven en su casa saliendo a ver el espectáculo natural, todos especulan que sería remotamente raro que el trozo cayese en algún lugar poblado.

Vemos que Mitsuha va a hablar con su papá, pero se cae mientras va corriendo, al no recordar a Taki decide echarle un vistazo a su mano, donde él escribió "te amo", allí ella toma renovadas fuerzas y sigue adelante, cuando llega al ayuntamiento su padre cuestiona si es ella y se da cuenta de que esta vez de verdad es su hija.

Ya en un presente, cinco años después del incidente de Itomori, vemos que Mitsuha vive en Tokio (dice que a veces se despierta llorando), nos cuenta que se inscribió en la universidad y después consiguió un trabajo pero siempre ha sentido que le falta algo.

Tesshi y Saya se reúnen con ella en ¡el restaurante en el que trabajaba Taki!, ellos dos están planeando su boda y la cuestionan si aún no conoce a alguien. Después vemos que habla con Yotsuha sobre que no ha tenido tiempo de visitarlas a ella y a su abuela.

Por otro lado está Taki quien está en busca de trabajo, se encuentra con Okudera (una amiga que trabajaba con él y que solía gustarle hasta que ella se dio cuenta que a él le gustaba alguien más, ella también lo acompañó en su viaje a buscar a Mitsuha) y comienzan a hablar del pasado.

Él no recuerda el motivo por el cual fue a Itomori y olvidó todo lo relacionado a Mitsuha.

Tanto Taki como Mitsuha toman un tren y de la nada sus miradas se encuentran y es cuando saben que el otro es la persona que han estado buscando. Al salir de sus respectivos trenes van en busca del otro y al encontrarse parecen darse cuenta de lo tonto que era el pensamiento de que se conocían y deciden seguir caminando hasta que Taki le habla y le dice que le parece conocida, a lo que Mitsuha le responde que ella pensó lo mismo.

Al final vemos que se preguntan sus nombres.

Por un lado encuentro triste que no se recordaran, pero me alegra demasiado saber que estaban destinados a encontrarse ya quedarse juntos (vamos, es obvio que se enamorarían el uno del otro otra vez...), la pregunta real es ¿fueron capaces de recordar lo que les ocurrió?



Vol. 1     Goodreads          Yen Press
Vol. 2     Goodreads          Yen Press
Vol. 3     Goodreads          Yen Press



Bueno, la entrada es tan extensa como pensé que sería... la verdad es que hubo algunas cosas que dejé fuera (spoilers), pero la verdad es que si hubiese continuado jamás habría terminado haha.

Espero que la entrada no les haya resultado pesada y haya sido de su agrado.
No sé cuando volveré con una nueva reseña, así que nos veremos cuando nos tengamos que ver haha.

En fin, muchas gracias por brindarle un poco de su tiempo al blog.
¡Que tengan un buen día!

¡Feliz San Valentin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario