sábado, 27 de octubre de 2018

❥Reseña: Frankenstein - Mary W. Shelley


¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ 
Bienvenidos a una nueva entrada, espero que se encuentren muy bien. Yo he estado un poco ocupada, pero por fin estoy aquí trayéndoles una nueva reseña.

Este libro me lo compró una de mis hermanas en la feria del libro de mi ciudad, que tuvo lugar hace unas semanas. La verdad es que yo iba con la idea de comprarlo ya que quería leerlo desde hace un tiempo, ¡¿y qué mejor que sea en ésta época del año?!

La edición que tengo es bastante sencilla, el precio es accesible (vamos, muy barato) y la cubierta no se ve tan mal, además a final de cuenta es el mismo contenido que alguna otra edición más cara, ¿no?



Desde la oscuridad, desde lo más profundo del alma, brota la ilusión, la pesadilla, el horror, el espanto, la fantasía, la simiente pregrabada en la mente de su autor.

Nace el nuevo hombre, confusión de sentimientos, amor, dolor, odio. De la imaginación afiebrada por las negras pesadillas, alimentada por cuentos y relatos fantasmales en noches de lluvias torrenciales, surge a la vida Frankenstein, el moderno Prometeo.

Narración romántica, extremosa, el bien y el mal se rozan, se confunden y finalmente...

El robo de la chispa divina dará como resultado al hijo de la soledad, al monstruo vengativo, al vagabundo de los glaciares, al asesino implacable.
¿Quién es la víctima?
Para Mary Shelley el destino se cumplirá inexorablemente, sin el menor asomo de piedad.
¿Quién es el monstruo realmente?


Comencé a leerlo hace casi una semana, por falta de tiempo y de un poco de motivación, no pude terminarlo antes, pero me alegra que, a pesar de haber tardado tanto, de verdad pude leerlo.

Como ya es costumbre, seré completamente honesta en cuanto a mi opinión del libro...

No sé si es cosa mía (aunque lo más seguro es que sí), pero simplemente no encuentro interesantes la mayoría de los clásicos de la literatura; al igual que con Drácula, quería darle un intento a Frankenstein, así que por fin me decidí a leerlo.

Me parece que ya todas las personas saben, a grandes rasgos por lo menos, de qué va ésta historia.

Se nos cuenta la vida de Victor Frankenstein, un joven inteligente y ambicioso con ganas de conocimiento, por lo cual decide, después de leer sobre la vida y las teorías de la creación de ésta, comenzar a experimentar para así lograr lo que nadie más ha logrado a lo largo de la historia: superar la muerte.

Poco a poco vamos viendo cómo su ansía de lograr "lo imposible" lo consume y cómo es que llega al punto máximo de su experimento, para después ser perseguido por el remordimiento y por su creación.

Creo que la idea general es bastante interesante, y la idea de que el bien y el mal se confunden y de saber quién es el monstruo, si la criatura o el científico, es algo que llama la atención, pero por desgracia a mi el libro me pareció, más que nada, aburrido.

Siendo honesta me decepcionó un poco el hecho de no saber exactamente el proceso de darle vida a la criatura, además creo que el punto donde Victor logra su cometido llegó bastante rápido y después de ello encontré las cosas muy... depresivas.

Me pareció que todos los personajes sufrían por todo, especialmente Frankenstein y su criatura, todo el tiempo estaban en modo depresivo y eso me molestó bastante, hizo que la lectura me resultara un tanto tediosa...

Con sinceridad puedo decir que ningún personaje me gustó, Frankenstein, a mi parecer, resultó un poco patético, todo el tiempo llorando y arrepintiéndose de sus actos. Yo pensé que Victor, al ser señalado constantemente por los lectores como el verdadero monstruo del libro sería frío, calculador y sin arrepentimientos, ¡pero vine a encontrarme con algo diferente! ya se imaginarán la decepción que sufrí.

Y la criatura... de verdad esperaba ver un monstruo sediento de sangre, queriendo matar a todos, sin arrepentirse por nada; más sin embargo me encontré con un personaje que sólo quería alguien que lo comprendiera y lo quisiera, alguien que sufría por su desdicha por que nadie lo aceptaba, alguien que asesinó y después lloraba hasta la muerte.

Si bien en general me pareció fácil y rápido de leer comparado con Drácula, me tardé muchos días en terminarlo porque hubo muchas ocasiones en las que me desesperó y no podía continuar leyendo.

La verdad es que la historia no logró conmoverme, ni movió algo dentro de mí y mucho menos lo encontré aterrador, creo que esperaba algo diferente y por esa razón al final quedé un tanto desilusionada.

Y en cuanto al final, bueno, lo encontré un poco plano, y cuando vi que ya era la última página simplemente me quedé como "y... ¿es todo? ¿no hay más?"

En general tuvo partes entretenidas e interesantes, pero la mayor parte del tiempo sólo me hizo enojar y desesperar. Tanto la historia como los personajes no fueron lo que esperaba, y sinceramente no siento que haya sido un buen libro para leer en esta época del año.


“If I cannot inspire love, I will cause fear!”


Y bueno, estaba pensando en no poner spoilers, pero aquí los tienen, sólo porque sí haha.


La vida de Victor en un principio era prometedora, pero poco a poco fue en picada, la mayor parte de sus desgracias comenzaron después de que le dio vida a la criatura ya que ésta al sentirse invadida por el odio y la venganza comenzó a asesinar a sus seres queridos.

Todo llegó a su fin en cuanto asesinó a la esposa de Frankenstein, por lo cual éste, ya sin nada que perder, decidió perseguirlo hasta el fin del mundo para terminar con su creación.

Pero, ¿por qué la criatura comenzó a asesinar? todo se resume en que quería tener a alguien que lo quisiera, vamos que quería sentirse amado por alguien, y ya que todos huían de él (ya que estaba construido a base de partes de cadáveres) le pidió a su creador que hiciera una mujer para él; en un principio aceptó pero como no pudo soportar la idea de hacer el experimento una vez más ni pudo convencerse de que la pareja no sería malvada y acabarían con más vidas, decidió no hacerlo, por lo cual la criatura se vengó de él.

Al final Frankenstein muere después de contarle su historia a un joven inglés que se encontraba en el polo norte, vemos como la criatura va a despedirse de su creador y menciona que ya no hay motivos para que siga con vida, así que planea matarse con fuego.



Goodreads          Editorial Tomo



Bueno, creo que eso es todo por ahora... al parecer tardé más de lo esperado en terminar la entrada haha, pero bueno, ¡una más!

Sin más que decirles, sólo me queda agradecerles que le brinden un poco de su tiempo al blog, espero que la reseña de hoy haya sido de su agrado.
¡Que tengan un buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario