domingo, 14 de octubre de 2018

❥Reseña: Dracula - Bram Stoker


¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ 
¡Bienvenidos a una nueva entrada! espero que se encuentren muy bien, yo he estado un poco ocupada, además desde hace ya como 3 días he estado un poco enferma, así que no me he sentido muy bien... ¡pero aquí estoy por fin!

Estos últimos días han sido un poco largos, o por lo menos yo los he sentido así haha, la verdad es que no veía la hora de terminar el libro que comencé a leer hace casi una semana...

La verdad me sorprendió bastante darme cuenta lo lenta que iba respecto a mi lectura, pero no lo pude evitar, es un poco raro que me ocurra esto, pero bueno, de vez en cuando no hace daño, ¿no?



El vampiro ha sido una figura literaria contradictoria: una criatura de ultratumba que chupa sangre a la vez que una representación extrañamente seductora del glamour nocturno y de una sexualidad vigorosa; muerte y placer, violencia y sensualidad mezclados en una cautivadora criatura. El vampiro es un vehículo para explorar las pasiones ocultas y quizás prohibidas que se esconden dentro de nosotros.

Desde su publicación en 1897, Drácula, el personaje que da nombre a la obra cúspide de Bram Stoker, ha sido un modelo a seguir en la literatura de horror e incluso de otros géneros. Su influencia a permeado todas las disciplinas artísticas y continua filtrándose en los estudios culturales y literarios.


¡Por fin me he decido a leer este clásico! Lo compré hace más de medio año y lo guardé para que fuese una de mis lecturas de halloween haha; la verdad tenía muchas ganas de leerlo (desde hace ya unos años), pero no me animaba a hacerlo o simplemente lo olvidaba...

En fin, creo que no hay quien no conozca la historia de Drácula, ha habido miles de adaptaciones a diferentes medios y a partir de ésta fueron naciendo libros que tomaron elementos de ella, básicamente esta obra es como la "madre" de todas las historias de vampiros.

Esta edición incluye El Invitado de Drácula, el cual Bram Stoker escribió a modo de primer capítulo de la obra pero que fue retirado cuando se publicó para "acortar" el libro. Lo encontré interesante, sirve como preámbulo a lo que será la historia, es el primer encuentro de Jonathan Harker con lo sobrenatural y pienso que es preciso leerlo antes de leer Drácula.

Siendo completamente honesta, como siempre trato de serlo, debo decir que la historia tiene algo que me cautivó, quizás sea el hecho de que siempre se trata a Drácula (y a los vampiros en general) como un ente maligno, no se trata de justificar ni se le hace un víctima ni mucho menos se le otorga alguna clase de arrepentimiento ni nada por el estilo, simplemente es lo que es: una criatura que asesina y no le interesan los asuntos de la ética o la moralidad.

Otra cosa que me gustó fue que jamás, jamás se le dio el toque de romance paranormal, es decir, no vemos que Drácula llegue a sentir alguna clase de "amor" por sus víctimas (en especial por Mina, como, por ejemplo, lo hace ver la película con el mismo nombre).

En cuanto a los personajes creo que la mayoría de ellos me agradaron, me gustó la personalidad de cada uno de ellos y cómo fueron cambiando poco a poco gracias a las circunstancias en las que se encontraban me pareció bien, no sentí las cosas forzadas; no pienso que alguno sea mi favorito, todos tuvieron cosas buenas y malas y me gustaron por igual...

Aunque si tuviese que escoger a alguno creo que sería al antagonista, claro que es una pena que jamás tengamos su punto de vista haha pero quizás pudo haber sido algo aburrido saber lo que pensaba ya que a veces parecía algo... predecible.

Volviendo a la historia en sí, me veo en la tortuosa necesidad de confesar que no fue lo que esperaba, la forma en la que está escrito no me gustó (por cartas, entradas de diario) y quizás eso me retrasó un poco en la lectura...

Además siento que algunas veces lo encontré un poco aburrido, probablemente sea el hecho de que en ocasiones pensé que era repetitivo y, lo que me fastidió un poco, es que se le daban muchas vueltas a las cosas, lo que pudo haber sido dicho en pocas palabras se explayaba de tal manera que muchas veces perdí la idea que se trataba de concretar... en mi opinión, se usaron más palabras de las necesarias.

En cuanto al final... bueno, debo decir que tengo una opinión un tanto dividida haha. Por un lado me gustó, creo que fue una forma apropiada de terminar la historia, pero por el otro, siento que le faltó algo, creo que fue un poco flojo y plano, como que no tuvo un gran impacto.

En general puedo decir que me gustó, no lo encontré particularmente tétrico pero sí tiene esa atmósfera. Como ya lo dije anteriormente no fue lo que esperaba, de hecho se me hizo un poco difícil de leer y, siendo honesta, pensé que sería un poco más sangriento...

En ocasiones lo encontré un poco aburrido y tedioso, pero hubo algunas otras en las que me pareció sumamente interesante.

Pero, ¿es una buena elección para esta época del año? Yo creo que sí, es una buena opción para entrar en modo halloween haha, además forma parte de los 50 libros más populares de terror en Goodreads, así que, ¿por qué no darle una oportunidad?


“Remember my friend, that knowledge is stronger than memory,
and we should not trust the weaker”


No hay mucho que decir, pero aquí están unos pocos spoilers...


Lo que más me gustó fue que, como ya dije anteriormente, Mina y Drácula no tienen una historia de amor, de hecho él sólo la obliga a beber de su sangre (no es como si ella quisiese hacerlo) y con esto están conectados, él puede controlarla y llamarla cuando quiera y ella responderá a él, además si muere, Mina se convertirá en un vampiro.

El conde sólo podía "vivir" en un lugar donde hubiera parte de su tierra, es decir que él llevó a Londres varias cajas (50) con tierra de Transilvania, así podría moverse con libertad; todas ellas estaban distribuidas en 5 lugares diferentes, para derrotarlo, Van Helsing, Jonathan, Arthur, John y Quincey fueron a "santificar" cada una de ellas para que Drácula no pudiese ocuparlas nuevamente.

Al final nos enteramos que el conde se adelantó un poco y se embarcó con una sola de sus cajas de regreso a su país, los demás lo siguieron, incluida Mina.

La historia termina cuando, los eslovacos contratados por Drácula lo llevan directo a su castillo antes de la salida del sol, pero el grupo de Van Helsing los persigue, así que se desata una pequeña pelea; Jonathan logra abrir la caja y le corta la garganta al conde mientras Quincey lo apuñala en el corazón, y así éste desaparece. Quincey recibió una herida mortal por lo cual falleció.

Después de que Drácula desaparece, la frente de Mina queda limpia de la marca que la hostia había dejado, por lo cual es correcto deducir que ya no hay peligro en que se convierta en vampiro cuando muera.

Y en la nota final del libro vemos que han pasado ya varios años desde el incidente y los Harker tienen un hijo y siguen en contacto con sus amigos. Arthur y John tienen matrimonios felices y prósperos.







Bueno, ¡por fin una entrada decente! haha, nótese que con decente me refiero a que no es muy extensa...

En fin, seguiré con mis lecturas de halloween, así que esperen más entradas en los próximos días, trataré de no tardar tanto en leer los siguientes libros haha.

Como siempre les agradezco que le brinden un poco de su tiempo al blog, espero que en esta ocasión la entrada haya sido de su agrado.
¡Que tengan un buen inicio de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario