miércoles, 12 de septiembre de 2018

❥Reseña: Tonalli: En el Mundo del Nahual - Xeko Estrada


¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ
Espero que se encuentren muy bien, sean bienvenidos a una nueva entrada.

En estos días he estado algo ocupada, además mi internet ha estado fallando, ya van dos viernes por la noche en que me quedo totalmente desconectada... sólo espero que esto no siga así o me volveré loca haha.

En fin, como ya sabrán (o quizás no) por estas fechas me gusta leer libros escritos por autores mexicanos, ya que se acercan las fiestas patrias de mi país. En esta ocasión decidí leer un libro que encontré en Kindle hace ya un tiempo (bueno, de hecho son dos, pero por ahora sólo he leído uno) y cuando comprobé que sí era mexicano pues pensé que era ideal para esta fecha...

Ya que mencioné que son dos libros, pues sí, se trata de una saga (según lo que leí eso es) peero el problema es que no sé cómo se llama, quizás, ¿Tonalli? no tengo ni idea, por eso, en la ficha técnica, dejé ese espacio en blanco...


Saga Tonalli (provisional)
1 Tonalli: En el Mundo del Nahual
2 Tonalli: En el Camino del Guerrero


Marco Antonio, o Mako, como todos sus seres queridos lo llaman, es un joven estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además de buen estudiante, es también una estrella en el fútbol colegial. Parece que lleva una vida normal, pero, a lo largo de su vida, siempre ha tenido una serie visiones y diversas situaciones que le causarían temor o incomodidad a cualquier otra persona, pero no a él.

Toda su vida cambiará al viajar a Veracruz con sus mejores amigos del equipo de fútbol. Hospedándose en la casa de uno de ellos, Mako conocerá a unos niños y un hombre, el cual le abrirá las puertas a su verdadero destino y lo llevará por una serie de aventuras al adentrarlo en el misterioso mundo que las culturas precolombinas habían descubierto hace siglos: el mundo del nahual. En Mako estará la decisión de seguir con su vida normal, o seguir el camino del guerrero.


En realidad encontré este libro gratis, al igual que el segundo, así que supe inmediatamente que debía leerlo.

Siendo honesta jamás había leído un libro con la temática del México prehispánico ubicado en una época "actual" (de hecho está ambientado en el 2012) con un toque de fantasía al girar en torno a los nahuales.

Debo decir que yo lo único que sabía acerca de estos seres era que se supone son brujos capaces de convertirse en animales a placer, por lo general se les asocia con algo malo, o eso es lo que yo había escuchado... Lo que me gustó de este libro es que se nos pinta a los nahuales de otra forma, y quizás ésta es la correcta y no lo que se dice por ahí.

Tal y como lo dice la sinopsis, la historia gira en torno a Mako, quien según se nos cuenta, ha vivido experiencias "paranormales"; las cosas comienzan a cambiar, o por lo menos su punto de vista, cuando hace un viaje a Veracruz (donde se encuentra Catemaco, un lugar conocido por albergar brujos), allí conoce a un grupo peculiar de personas que le ayudan a descubrir quién es él en realidad.

Algo que me gustó fue que se nos explican muchos conceptos de la cultura prehispánica (en especial de la cultura maya), y se nos dice la definición de algunas palabras y conceptos en nahuatl que son utilizadas a lo largo del libro (como el mundo del Tonal y el mundo del Nahual).

La verdad es que el principio me aburrió un poco, sentí que hubo muchas cosas innecesarias (como un partido de fútbol) y que el autor tomó bastante tiempo para introducirnos al personaje principal pero no logré ver mucha profundidad en él... a veces me parecía más bien todo muy superficial.

Y en cuanto a los demás personajes llegué a sentir que no estaban muy bien definidos, como que no tenían la suficiente profundidad y la mayoría de ellos me parecen fáciles de olvidar.

Una cosa que me llamó la atención es el hecho de que en un punto de la historia se nos habla de algún tipo de "realidad alterna" o incluso un "universo alterno" (este sería el mundo del Nahual), en el cual hay cosas que en esta "realidad" (mundo del Tonal) no podemos ver...

Siendo honesta esta idea no me molestó, de hecho me pareció interesante, pero ocurrió algo que simplemente fue un NO para mí y eso fue la adición del fenómeno OVNI. No tengo nada en contra, es sólo que no me gusta este tema, y cada que aparece en algo que me agrada siempre le resta puntos a mi parecer...

Creo que en sí la historia es bastante entretenida, y, repito, nunca había leído algo semejante así que no sé si todos los conceptos/ideas usados en este libro son verdad o no (aunque supongo que sí lo son), y sinceramente me quedé con ganas de más.

El final lo sentí un poco confuso, creo que quería ver la explicación de qué es lo que estaba ocurriendo, quería saber las cosas desde el punto de vista del protagonista pero de la nada se cambió al de otros personajes y no supimos exactamente qué ocurría.

Y digamos que el último párrafo (o quizás las últimas líneas) fue algo raro y no sé muy bien qué pensar... ¿acaso ese detalle será algo importante en el próximo libro?

En general me gustó más de lo que esperaba, y aunque, como ya lo mencioné, el principio me pareció un poco aburrido y lento, a medida que avanzaba la historia me fue atrapando cada vez más, de hecho llegó un punto en el cual no podía parar de leer; simplemente lo encontré bastante bueno y entretenido.

Es fácil y rápido de leer, y se nota que es el primer libro del autor, pero claro eso no quita que sea una buena lectura. Sólo espero que el próximo libro tenga un poco más de consistencia.


“Cuando un brujo ha reunido bastante poder y
se vuelve un hombre sabio entonces es un hombre de conocimiento:
un nahual.


Y ahora llegó la hora de los spoilers... pero no se preocupen, trataré de que esta vez no sea tan extenso.


En resumidas cuentas, resulta ser que Mako tiene una especie de poder especial ya que es más que apto para seguir el camino del guerrero y de allí convertirse, en caso de que él quiera, en un nahual.

Su amigo Érick (mejor conocido como Quintana) también fue parte de la experiencia de ir a un temazcal que duró cuatro días, allí ambos conocieron a sus nahuales (animales que los acompañan); Érick era un coyote (al igual que Chanehque, el novio de Ana, la hermana de Campos, otro de sus amigos; y de Ayahutli, otro miembro de la Orden del Cuervo), Chanehque le dio un nuevo nombre: Chimalli (escudo).

El nahual de Mako resultó ser un jaguar, el cual se dice que es uno de los más poderosos, él escogió el nombre de Tonalli. Y claro, Olkan (el "líder" de la Orden del Cuervo) lo iba a tomar como su discípulo, pero después decidió enviarlo a "estudiar" a Teotihuacan con otro maestro.

Durante todo su viaje a Veracruz, Mako sintió que había algo raro: algo lo perseguía. Vimos que en una ocasión lo secuestraron (así conoció a la Orden del Cuervo ya que lo salvaron), y el señor que se lo llevó estaba bajo las órdenes de una misteriosa mujer... Mako pensó que lo más probable es que fuese La Catrina (la bruja mayor de Catemaco), por lo cual cuando ella se ofreció a tomarlo bajo su tutela él se negó y decidió que ella podría instruirlo en las artes oscuras de los nahuales cuando llegara el momento...

Al final Olkan dijo que ella no pudo ser la que se lo llevara ya que su nahual era una serpiente no un águila como la que trató de llevárselo antes de que él se fuera al mundo de Nahual y fuese considerado un prodigio... aquí entra la pregunta, ¿por qué un prodigio? ¿por qué no se nos dijo bien lo que había ocurrido? sólo supimos que Mako llegó al templo y brillaba (como si el sol saliera de él, según sus palabras), de allí no supimos más.

Lo más impresionante es que al parecer La Catrina es acompañada por la chica que Mako vio en sus sueños... ¿será esa extraña mujer la que está detrás de todo?

Y otra cosa que me llamó la atención es que vemos mucho que se menciona el cuaderno en el que Mako escribe... él inventó su propio código para que nadie pudiese leerlo y al final vemos que Érick lo lleva en sus cosas (cuando se regresa a Monterrey sin su amigo), ¿por qué es tan importante?

Y... ¿por qué OVNIs? ¿POR QUÉ? creo que eso arruinó las cosas para mí... simplemente no puedo con eso.. ah ¡que mal!




Goodreads          Editorial Dreamers



Bueno, eso es todo por ahora... espero ya en unos días venir con la reseña del siguiente libro haha, pero eso sí, mañana tendrán una nueva entrada, así que ¡prepárense!

En fin, no tengo nada más que decir, así que me despido. Como siempre les agradezco que le brinden un poco de su tiempo al blog, espero que la entrada haya sido de su agrado y que le quieran dar una oportunidad al libro del cual hablé en caso de que les interese.

¡Que tengan un buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario