domingo, 16 de septiembre de 2018

❥Reseña: Tonalli: En el Camino del Guerrero - Xeko Estrada


¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ
Bienvenidos a una nueva entrada, espero que se encuentren muy bien.

Yo he estado algo ocupada, así que no he tenido mucho tiempo libre... pero por fin aquí estoy con una nueva reseña.

Estoy sumamente feliz de anunciarles que éste es, de acuerdo a Goodreads, mi libro #300 (leído obviamente), lo cual creo es simplemente genial y ¡no puedo contener mi alegría!

En esta ocasión, tal y como les mencioné en las entradas anteriores, traigo la entrada correspondiente al segundo libro que leí con motivo de mis lecturas patrias...

Como ya lo he explicado, el único requisito con el que deben cumplir los libros (para formar parte de estas lecturas) es que sean de un autor mexicano, no importa si tienen lugar en otro país/universo (aunque preferiría que la locación fuese obviamente México) con tal de que el autor sea de esta nacionalidad y sea en español.


Saga Tonalli (provisional)
1 Tonalli: En el Mundo del Nahual
2 Tonalli: En el Camino del Guerrero


El viento de la guerra sopla en todo el Mundo del Nahual, los planes de La Catrina están tomando forma y el cambio en todo el Anáhuac llegará con fuego y sangre... Pero Tonalli, y la Orden del Jaguar estarán ahí para tratar de evitarlo.

Ahora que Mako, o Tonalli, como ya es conocido en todo el Anáhuac, conoce todas las maravillas que el Mundo del Nahual tiene para ofrecerle, deberá tomar una fuerte decisión: seguir con su vida normal o dedicarse de ahora en adelante a recorrer el camino del guerrero, para así convertirse en el gran nahual que está destinado a ser. Para esto, y a pesar de las objeciones del gran Ilhuicamina, ha decidido iniciar en solitario su viaje hasta la gran ciudad de Teotihuacan, para así poder estudiar en su prestigiado Calmecac.

Mientras tanto, Chimalli hará frente a la misma decisión: abandonar todo aquello que ha cultivado con esfuerzo en el Mundo del Tonal para continuar su entrenamiento bajo la protección de la Orden del Cuervo. Además de eso, deberá enfrentar a todos sus amigos en Monterrey ya que, al llegar solo será el único sospechoso de la desaparición de Mako.

Todo comenzará a complicarse cuando, sin saberlo, Tonalli rompa las leyes del Mundo del Nahual debido a las decisiones que tomará. Ese será el momento en que La Catrina, con ayuda de todos los nahuales oscuros de Catemaco, La Petaca y Haití que han decidido unirse a ella, pondrá en marcha los planes que tiene para cambiar todo aquello que existe en el Anáhuac, trayendo consigo la discordia entre todos los pueblos.


Comencé a leer este libro ayer y la verdad es que no estaba segura de si lo terminaría hoy, era un tanto importante para mí el hacerlo (por el día), así que me tuve que apurar y prácticamente no parar de leerlo.

Como ya se deben haber dado cuenta, esta es la continuación del libro que leí hace unos días, y sí, también lo encontré gratis para Kindle.

Pienso que no hace falta ahondar en la trama ya que la sinopsis es bastante clara y explícita haha.

Así que sólo diré que en esta segunda entrega la historia va, a diferencia del libro anterior, más rápido... de hecho ahora sentí que iba demasiado apresurado, a veces sentí que le hacía falta más historia de fondo, que necesitaba algo para darle un poco de profundidad a las cosas o que se desarrollara mejor.

En cuanto a los personajes creo que en esta ocasión hubo demasiados y se me dificultó un poco recordar quien era quien, así que terminé un poquito confundida y a veces me sentía un poco desorientada respecto a tantas apariciones de personajes.

En su mayoría los nombres en nahuatl fueron los más confusos y algo que me llamó la atención de ellos es que ahora no se nos dijo el significado de ellos (como ocurrió en el libro anterior), con excepción de unos pocos ya por el final...

Si hay algo que me llama la atención y que a veces me resultó un poco... ¿fastidioso? es el hecho de que nuestro protagonista, Tonalli, parece ser perfecto en cada aspecto, esto me parece bien pero al mismo tiempo me molesta un poco, todo lo hace absolutamente bien, y eso algunas ocasiones cansa un poco.

Hubo algo me llamó la atención y me confundió un poco: al principio se nombró la Orden del Coyote y ya tiempo después, de la nada, o así lo sentí, hablaron de la Orden del Jaguar... ¿de dónde salió? ¿tiene algo que ver con la Guarida del Jaguar o qué pasó allí?

Además, en los spoilers del libro anterior mencioné que, a mi parecer, hubo un objeto que tenía bastante importancia o de lo contrario no lo habrían mencionado en repetidas ocasiones y mucho menos al final... pensé que sería de importancia en este libro pero me equivoqué, de hecho cuando lo mencionaron fue algo sin importancia y me molestó un poco que pensé habría algo oculto por ahí pero no, nada de nada...

La verdad es que el hecho de que comenzara a introducirse lo que probablemente en un futuro sea un romance me resultó un poco... fuera de lugar, digamos que no me gustó, siento que no estuvo bien planteado, lo sentí plano, sin sentido.

Y en cuanto al final... bueno, sentí que todo estaba ocurriendo muy rápido, fue interesante pero me pareció un poco apresurado.

En general creo que fue un libro bastante entretenido y agradable, de verdad llegó un punto en el que quería sumergirme de lleno en ese mundo fantástico que se nos presenta. Fue fácil y rápido de leer, se lee prácticamente en un instante.

Me gustó bastante y siendo honesta quiero leer la continuación, quiero ver qué ocurrirá con Tonalli y sus amigos...


“Todo lo que busca alguien con mucho poder es más poder.


Y ahora llegan los spoilers... una disculpa enorme haha.


Resultó ser que estaba en lo correcto: el nahual águila que seguía a Mako es la chica con la que estuvo soñando en el libro anterior, su nombre es Jatzibe y está con La Catrina... además es hija de una nahual muy poderosa, llamada Hiuhtonal, la cual era hermana de La Catrina (quizás esa es una de las razones por las que están juntas, son familia).

Después de preguntarle a sus papás, Tonalli se enteró que un día visitó a sus padres cuando él aún no nacía y ella fue la que les dio el consejo de que dejaran a su hijo tomar sus propias decisiones.
Y claro, les informó de su decisión de irse al Tajín (en Veracruz) y dejar la escuela de lado... algo que no le gustó a su mamá pero que al final aceptó.

Lo que más me sorprendió y me confundió es que muchos de los amigos de Mako se unieron a él, tal como Javy (amigo de la infancia y vecino), y otros de su escuela... además parece ser que Chimalli, Chanehque y Ayauhtli (y quizás hasta Quetzalli) se unieron a la nueva orden de Tonalli, la Orden del Jaguar.

Encontré bastante rápido el hecho de que la guerra llegara al Anáhuac gracias a que Tonalli rompió una regla que nadie le dijo: le mostró cosas del Mundo del Nahual a personas "normales" (y sí, se transformó como 2 o 3 veces en jaguar frente a su familia y amigos...).

Al final todos los amigos de Tonalli (incluyendo a algunos de su página de internet) ya están en el camino del guerrero y tanto Olkan, como Ilhuicamina los instruyeron en la Guarida del Jaguar.

El Consejo del Anáhuac se rompió gracias a que La Catrina quería un castigo para Olkan por no instruir bien a Tonalli y hacer que rompiera la regla; algunos de los grandes sabios apoyan a Olkan y Tonalli pero La Catrina tiene mucho poder y se ha hecho de muchos aliados poderosos, entre ellos nahuales oscuros de Catemaco, La Petaca y Haití, eso sin contar a la gran nahual de Chichen Itzá.

Lo único que no e quedó muy claro es si en verdad La Catrina asesinó a su hermana o si al final resultará que fue alguien más... aunque claro, todo indica que sí fue ella.
Y... ¿para qué querrá a Tonalli? ¿acaso quiere alcanzar la iluminación y que tanto su sobrina (águila) como Tonalli (jaguar) le cedan sus nahuales?

Un detalle que no me gustó fue cómo el autor explicó cuando Tonalli se unía a algún aliado (una especie de espíritu que les otorgaba más poder), creo que fue un poco... ¿confuso? ¿raro? sentí que no supo decir muy bien qué es lo que estaba ocurriendo... Además encontré todo eso de "volar" algo extraño, como que sigo pensando que demasiado para mí.

Y lo que mencioné tanto en la reseña del libro anterior, como aquí: el cuaderno de Tonalli... pensé que sería algo crucial o importante, pero hasta ahora sólo se mencionó cuando él le dijo a Chimalli que la había puesto en sus cosas para que lo fuera a buscar y así se la entregara... ¿QUÉ? ¿sólo eso?



Goodreads          Editorial Dreamers



Y bueno, supongo que eso es todo por ahora, me sorprendí bastante cuando vi que sí terminaría de leer este libro a tiempo haha.

En fin... espero ya en los próximos días regresar con una nueva reseña de TG:re... aunque supongo comenzaré a estar algo ocupada a partir del viernes ya que comienzan los finales de temporada de los anime que actualmente están en emisión.

Sólo me queda agradecerles que le brinden un poco de su tiempo al blog, espero que esta entrada haya sido de su agrado.
¡Que tengan un buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario