viernes, 17 de agosto de 2018

❥Reseña: El Jardín de las Mariposas - Dot Hutchison


¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ
Sean bienvenidos a una nueva entrada, espero que se encuentren muy bien.
En esta ocasión, como podrán darse cuenta, me decidí a leer un libro ¡por fin! ya ven, los milagros ocurren...

Es sólo que pensé que sería bueno hacer a un lado eso de los mangas y novelas ligeras que es lo que más he estado leyendo, así que decidí darle una oportunidad a un libro que quería leer desde hace ya un tiempo.

La verdad es que yo pensaba que este libro pertenecía a una trilogía, pero parece ser que más bien es una serie, así que aún me faltan varios libros por leer.


Serie The Collector
1 El Jardín de las Mariposas2 Roses of May
3 Children of Summer


Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.

Maya es una sobreviviente del Jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas la jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.


Este libro llamó mi atención desde hace ya un tiempo, pero no me había dado el tiempo para leerlo, hasta ahora.

Antes que nada, no creo que la trama sea algo "secreto" ya que la sinopsis lo dice algo abiertamente; en sí el libro trata acerca de una persona que mantiene cautivas a un grupo de chicas, su obsesión llega a tal punto que no puede ver los límites de ésta y sigue diciéndose a sí mismo, y a los demás también, de que es algo bueno...

La historia se narra en un "tiempo presente", la protagonista, Maya, va narrando la historia poco a poco por lo cual el presente y el pasado van tomando turnos.

El título alude al hecho de que el Jardinero tiene su jardín personal donde mantiene a las chicas cautivas, a las cuales llama Mariposas... nada complicado, ¿eh?

Siendo honesta me atrajo la idea de que quizás pudiese ver cómo trabaja la mente de un psicópata y lo trastornado que podría llegar a ser el libro en sí. Una parte de mí quedó satisfecha, pero otra no tanto.

Debo confesar que la mayor parte del tiempo me la pasé un poco enojada gracias a lo que ocurría en la historia, pero me mantuve interesada y enganchada.

Lo que me gustó fue que en sí no se trató en gran medida de una investigación policial, no se buscaron pistas ni nada por el estilo, sino que más bien ya se había dado un "rescate" y sólo estaba tratando de averiguar la verdad detrás de todas las atrocidades cometidas.

Además me gustó el personaje principal, Maya, creo que efectivamente era un personaje bastante perturbado y el hecho de que fuese directa y cruda le dio un toque interesante, aunque las partes donde parecía no mostrar empatía me ponían un poco de mal humor...

Hubo uno que otro detalle que no me gustó, como por ejemplo cuando se descubre el por qué el Jardinero hacía lo que hacía, me pareció tan... ¿absurdo? ¿sin sentido? Además el giro que hubo ya al final de la historia creo que fue algo innecesario, para mí sí, tuvo impacto, pero siento que en sí no afectó la historia, pienso que estuvo de más.

Y el final... bueno, me pareció un poco soso considerando la gran "aventura" que fue el libro, pero siento que no fue tan malo y que era la manera en que debía terminar, así sin darnos gran detalle de lo que pasaría después aunque es bastante obvio lo que vendría para los personajes...

Me pareció una lectura interesante, creo que me llama mucho la atención (y por que no, me gusta) ver hasta dónde puede llegar una persona; convencerse de que lo que hace es algo bueno, a pesar de que todo indique que es malo. No sé, me atrae la idea de leer sobre asesinos seriales a pesar de que no suela hacerlo...

Lo que me indignó profundamente fue el hecho de que a las víctimas, a las Mariposas, se les despojaba de todo: su nombre, su identidad, su libertad, sus derechos, su capacidad de elección...

No puedo decir que este libro es para todos, sí es fácil y bastante rápido de leer, pero hay muchas cosas perturbadoras que obviamente no todos toleran...

No es que en sí haya escenas totalmente explícitas (vamos, descritas detalladamente), sino que hay temas que a mucha gente pueden no agradarle, tal como secuestro, violaciones, abuso físico, verbal y emocional, al igual que muerte; todo coronado por un psicópata.

En general me gustó, como ya dije me enojó pero me parece un buen libro, me mantuvo atrapada y sólo quería seguir leyendo hasta terminarlo.


But my wings couldn’t move and I couldn’t fly,
and I couldn’t even cry.


Y ahora llega la hora de ¡los spoilers!


Bueno, comencemos con el Jardinero... su nombre real, revelado al final, es Geoffrey MacIntosh; él secuestraba, tatuaba (alas de mariposa en las espaldas de las chicas, cada una diferente), violaba a las chicas y también castigaba a las que se portaban mal... su obsesión era tal que incluso cuando las chicas cumplían 21 años él las "preservaba", ¿cómo? pues digamos que las embalsamaba vivas y las colocaba en un aparador con resina exhibiendo sus alas... enfermo. 

Pero, ¿qué lo hizo hacer semejante cosa? ¿cómo comenzó todo esto? y más importante ¿por qué? Siendo honesta no tengo una maldita idea clara del porqué... ¿quizás lo hacía por la belleza? el punto aquí es que su padre tenía una colección de mariposas cuando él era jóven, pero ésta se quemó, su padre se entristeció y después murió. Él un día vio a una chica hermosa con un tatuaje de mariposa y ¡BAM! tuvo la idea de hacer su propio jardín... ¿pero qué...?

Maya (su nombre era Inara, que era un nombre falso también, el real era Samira...) fue una niña, digamos, rechazada por sus padres, quedó con un trauma que la hizo madurar más rápido y volverse independiente a corta edad... lo sorprendente de ella es que cuando llegó al Jardín no se asustó ni nada por el estilo, de hecho lo tomó bastante bien (dentro de lo que cabe), lo cual la distinguió desde un principio.

Nos cuenta cómo era la vida en el Jardín: el Jardinero las violaba continuamente pero jamás con violencia ya que él las "amaba" (¡vaya patraña!), su hijo mayor, Avery era todo lo opuesto, de hecho llegó a matar a varias chicas. Después conocimos a su segundo hijo, Desmond, quien se enamoró de Maya, ella lo quería usar para escapar pero nunca pudo.

Lo interesante es que Desmond sólo se engañaba a sí mismo, eligió creer lo que decía su padre en vez de usar la lógica y se dejó llevar...

Lo que detonó todo fue que Avery un día llevó a una nueva chica, pero resultó ser una niña (el Jardinero tenía su propia regla de que nunca llevaba menos de 16 años), Keely, de la cual abusó y llevó al lugar con demasiada violencia. Aquí se rompió todo y Desmond se vio en la necesidad de llamar a la policía.

Al principio lograron ahuyentar a la policía y Desmond fue castigado, Avery harto de la situación les disparó a Des y a su padre y justo cuando la policía regresaba a la propiedad, una de las chicas hizo que el formaldehído que usaban para embalsamar a las chicas explotara.

Al final lograron escapar, pero muchas chicas murieron al igual que Avery (una de las chicas le disparó), Geoffrey sobrevivió pero estaba muy malherido, se concluyó que sobreviviría para ir a juicio; Desmond al parecer iba a sobrevivir también y quizás sería juzgado como cómplice.

Sophia, una de las amigas de Inara resultó ser una vieja mariposa la cual logró escapar del Jardín; al parecer Inara no perdió la cordura ni nada por el estilo porque sabía acerca de Sophia ya que esta se lo contó una vez estando borracha...




Goodreads          Planeta (México)



Aunque no lo crean me costó un poco escribir la reseña, siendo honesta no sé por qué, quizás no supe acomodar mis ideas o expresarlas correctamente haha pero siento que la entrada se siente algo rara, ¿no? pero creo que la idea está allí.

En fin, no tengo mucho que decir así que esto será todo por hoy, espero que la entrada haya sido de su agrado, y como siempre les agradezco enormemente que le brinden un poco de su tiempo al blog.
¡Que tengan un buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario