lunes, 19 de septiembre de 2016

❥Reseña: Soy Tu Primera Vez - Laurie Elisabeth Flynn


¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ
Bienvenidos a una nueva entrada, espero que se encuentren muy bien... yo he estado uhm... no ocupada, más bien perdiendo un poco el tiempo y un tanto nerviosa haha.

¡Ya casi llega mi libro! Faltan menos de 10 días (supuestamente) y estoy tan nerviosa y muero por tenerlo en mis manos y leerlo por fin... he esperado por él desde que lo anunciaron y, pff, ¡estoy desesperada!

Pero, mientras llega, quise leer uno que otro libro, pensé en continuar con los libros de alguna serie/saga que ya tengo iniciada, pero lo pensé mejor ya que no quería quedarme otra vez a la mitad de algo importante, así que me decidí por un stand-alone.



En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.

Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas de su instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».

Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era un acto de ayuda para que otras chicas no sufriesen lo que ella sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.


Bueno, este libro me lo prestaron hace poco, por esa razón decidí leerlo. Había leído y escuchado, en su mayoría, buenas críticas, así que dije "¿por qué no?"

Creo que la sinopsis está bien y mal, ya que tiene algunas palabras ahí que para nada tienen que ver con la historia que se nos presenta en realidad.

No sé si este sea el libro debut de Laurie Elisabeth Flynn, pero sí es lo único que he leído de ella, así que en realidad no puedo decir si me gusta o no.

Debo decir que por una parte me gustó bastante ya que toca temas poco usuales pero necesarios, como la sexualidad. También me agradó que fuese al punto, así sin rodeos y que además usara un lenguaje con el que la mayoría de la gente se identifica y claro, llama a las cosas por su nombre.

Claro que por otro lado no me terminó de convencer y de hecho me dejó con una que otra duda y además creo que la escritora dejó unos huecos en la misma historia, pero no sólo eso, sino que quizás tuvo la intención de "cerrar" uno que otro tema pero para mi gusto falló y no quedé conforme con ellas.

En cuanto a los personajes, bueno, por una parte me gustaron y por otra no, la protagonista, Mercedes, en ocasiones me parecía un poco obsesa y, que en su intento de siempre tener el control, realmente nunca lo tenía, además creo que su idea principal, esa de convertirse en la «la primera vez» no era del todo acertada, si bien su intención fue buena no creo que haya sido correcto.
No es que sea de mente cerrada o que tenga algún problema con la sexualidad o algo así, es sólo que tengo mis razones las cuales explicaré en los spoilers (concretamente, la última parte de estos)...

Pero lo que sí me gustó de ella fue lo inteligente, fuerte y decidida que es, aunque claro, también llegué a pensar que fue un poco tonta, pero supongo que eso le pasó gracias a la situación en la que se encontraba.

Los personajes secundarios me gustaron un poco, pero muchas veces parecían muy planos, como que no tenían gran chiste y sólo estaban ahí para rellenar la historia.

La verdad no pensé que este libro me hiciera enojar tanto, de verdad me encontré enojada durante la mayor parte de la historia, sí, toda la situación me hacía desesperar al igual que las decisiones que tomaban los personajes, pero más que nada me hizo enojar la situación familiar de la protagonista.

Tal como lo dice la sinopsis, su familia la tiene olvidada y, sinceramente, la actitud de su mamá fue lo peor para mí... de hecho me hizo pensar en la situación que vivía la familia de Prohibido de Tabitha Suzuma.

Pero, en general, me parece que es un buen libro y es bastante recomendable para el público al que va dirigido, de hecho yo se lo recomendaría a lectores de 14 o 15 años en adelante y que quieran leer algo ligero y con lo que se podrían identificar.

La forma de escribir de la autora es bastante sencilla y claro, me agradó bastante el toque de "ciencia" que tiene, pero no se dejen engañar por esto, no es complicado y creo que sólo está ahí para rellenar, así que no hay forma de perderse... Volviendo al tema, es uno de esos libros que son fáciles de leer y que sin darte cuenta ya estas a punto de terminar de leerlo.

No puedo decir que la historia me enganchó al 100%, en ocasiones fue interesante, pero he leído mejores...

En cuanto al final... bueno, como ya comenté, me quedó una que otra duda y también hubo algunos huecos en la historia que esperaba se resolviesen o que al menos se trataran de "llenar" de pasada, pero lamentablemente para mí, hubo cosas con las cuales no quedé satisfecha, mas bien quedé enojada.

Así que en esta ocasión le di 3 estrellas en Goodreads y en beek le di 3.5, ya que me parece bueno, pero sólo eso.


“I feel fragile, like if somebody looked at me the wrong way
I might shatter into a million pieces and never be whole again.”


Bueno, ya es hora de los spoilers...

***

Tengo que decir que desde el principio la idea de Mercedes me pareció fatal, ¿de verdad quería hacerlo? Primero se plantó que serían sólo 5, pero cuando menos se dio cuenta ya iba 10... y por más que se decía a si misma que tenía que parar, siguió adelante, y bueno, desde ahí estaba más que claro que la cosa no terminaría bien.

Al final terminó acostándose con 14 chicos, de los cuales los últimos ni siquiera eran vírgenes, y, bueno, según ella siempre buscaba información acerca de los chicos con los que planeaba algo y también les preguntaba acerca de sus novias y planeaban algo romántico para que ellos hicieran a sus novias felices... pero en algún punto perdió el control totalmente y dejó de hacerlo, pff sobra decir que pensé que era la chica más tonta y despistada del mundo...

Durante prácticamente todo el libro me pregunté cuál sería el "gran secreto" que Mercedes guardaba, ¿por qué lo hacía realmente? ¿qué le ocurrió en el pasado que la hacía alejarse?
Claro que se nos dan una ligeras pistas, pero cuando al fin se nos dice qué es lo que pasó, bueno, debo decir que me enojé demasiado y también me dio un poco de tristeza...

Porque ¿qué demonios hace una niña de 13 años teniendo relaciones sexuales con alguien? Digo, es una niña, ¿qué demonios? El hecho de que sus padres estuvieran ausentes me hizo enojar aún más, y después queda embarazada... ¡¿qué?!
Tuvo un aborto, digamos "natural", pero igual creo que quedó deshecha, tenía mucha carga sobre sí misma ya que nadie más lo sabía.

Es por eso que entiendo por qué se sentía así, que tenía que alejarse y/o protegerse para que nadie pudiera llegar a dañarla otra vez, y claro, también el por qué le mintió tanto a las personas y a ella misma, el porqué ella sentía que había un vacío en ella que no podía llenar: en realidad no se conocía a si misma y eso la aterraba.

Aquí es donde entra la parte que me mantuvo enojada durante toda la historia: su mamá.
Sí, sé que su papá también es culpable, digo, se fue, las dejó, y a pesar de que él fue el "engañado" de la relación, también le hizo daño a su hija, creo que no se preocupó lo bastante por ella.
Pero regresemos a su mamá, Kim... pff, creo que lo único positivo que puedo decir de ella es que le enseñó acerca de sexo y cómo cuidarse (aunque algo tarde...), pero por lo demás, me parece un personaje despreciable.

Lo peor de todo es que creo que la autora no le dio un cierre apropiado a esa parte de la historia: ¿así como así de pronto Mercedes da a entender que le perdona todo? ¿de verdad? Después de todo lo que pasó, de todo el descuido, de todo el amor que no le dio, ¿simplemente se quedan así? ¿Como que sale indemne de todo eso? Perdón, pero no, simplemente no puedo con eso...

También, su padre "regresando", ¿qué, así como así? Pff simplemente odio a los personajes que se salen con la suya. Claro que aquí es donde la sinopsis está mal: sí que lo conoció.

Cuando las cosas se salieron de control totalmente, es decir, cuando Charlie expuso todo lo que Mercedes hacía, me pareció horrible cómo reaccionaron los personajes, es decir, todos la culpaban solamente a ella, ¿de verdad? ¡Pero si los chicos también tenían la culpa! ¿por qué nadie los señaló a ellos? Una palabra: sexismo. Lo peor es que eso no sólo se queda en ficción, sino que es real, cosa de todos los días y eso me hace enojar aún más.

Me gustó Faye, quien se convirtió un su amiga casi de inmediato y fue de gran ayuda en las dificultades que enfrentó, y, aunque al final Angela la perdonó y siguieron siendo amigas, no me gustó que dudara de ella y le creyera más a su novio, quien atacó a Mercy...

Una cosa que odié tremendamente fue que al parecer Charlie no tuvo represalias, sólo el "odio" que le tenían algunos al enterarse que él expuso los videos y demás... otra vez, ¿en serio, sólo odio? ¿ni siquiera represalias legales?

Debo confesar que de hecho llegué a pensar que quizás Faye y Mercy terminarían juntas haha ¡eso hubiese sido genial! Claro que me hubiese puesto triste por Zach, pero la idea era muy atractiva... es una lástima que la autora no les diera una oportunidad.

Aunque el final fue predecible, bueno, me alegró que se quedase con Zach, el chico que la conoció y no se alejó de ella, sino que la apoyó y la cuidó aunque ella quería alejarlo a toda costa.

Y para finalizar, debo aclarar lo que dije antes: No soy de mente cerrada ni nada, de hecho me parece genial que un personaje femenino exprese su sexualidad con tanta libertad, pero la cosa no va por ahí; lo que pienso es que la idea me pareció fatal ya que se supone que si los chicos amaran a sus novias tanto como decían, entonces nada justifica que primero se hayan acostado con Mercedes, eso fue un engaño, no importa que lo hiciesen para "darles una primera vez memorable", no, lo que hicieron fue mentir y eso, jamás, es bueno.

Y sí, me gustó que se sintiese culpable al final por ello, por que sí, tenía la culpa, pero no por completo, los chicos también eran culpables.
Así que la idea de tener sexo con personas que tiene pareja está completamente mal y nada justifica lo que hicieron.

***

+ Encuentralo en Goodreads

Creo que eso es todo por ahora, espero que les haya gustado o haya sido por lo menos entretenida...
Oh, sé que ya lo dije antes, pero, ¡no puedo esperar a que llegue mi nuevo libro! de verdad estoy ansiosa. Además creo que tengo ganas de hacer otro book tag haha pero no estoy segura cual hacer, ya veré...

En fin, muchas gracias por brindarle un poco de su tiempo al blog.
¡Que tengan un excelente inicio de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario