lunes, 16 de abril de 2018

❥Reseña: Código C.R.U.E.L. - James Dashner


¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ
Sean bienvenidos a una nueva entrada, espero que se encuentren muy bien... yo he estado un poco ocupada, pero aquí estoy con una nueva reseña.

En esta ocasión decidí leer un libro, la verdad es que no lo pensé mucho y escogí uno de los que estaban en mi lista "por leer", debo confesar que a pesar de tener tiempo libre no lo terminé tan rápido como hubiese querido...

Me sorprendió cuando vi que éste libro fue publicado en el 2016, ¿de verdad tardé casi dos años en decirme a leerlo?


Trilogía Maze Runner
 1 Correr o Morir / 2 Prueba de Fuego 3 La Cura Mortal

Lectura/Libros Complementarios
0.5 Virus Letal
0.6 Código C.R.U.E.L.
Expedientes Secretos


Hubo un tiempo en el que el mundo ardió.
Los bosques se incendiaron, los lagos y los ríos se secaron, y los océanos inundaron todo.
Luego vino la plaga, y la Llamarada arrasó con lo poco que quedaba de la humanidad. Murieron familias enteras. La violencia reinaba en todas partes.

Y luego se creó C.R.U.E.L. Ellos estaban buscando una respuesta. Y encontraron al chico perfecto para llevar a cabo su plan.
El joven se llamaba Thomas, y Thomas construyó el Laberinto.
Ahora hay secretos, Mentiras. Lealtades. Historias que jamás habrías imaginado.

Llegó la hora de que conozcas la verdad sobre Thomas, C.R.U.E.L. y el mítico laberinto.
El tiempo se acaba y tú tienes que conocer lo que sucedió realmente.
¿Estás listo?


Antes que nada, debo aclarar que éste libro es una precuela de la trilogía, y al mismo tiempo es una secuela de Virus Letal.

Hace ya casi dos años que leí VL, y siendo honesta no recuerdo mucho de él (gracias a que leí mi propia reseña pude recordar de qué iba), ¡mucho menos de la trilogía! ya que leí los libros hace... bastante tiempo, por lo cual no recuerdo muchos detalles.

La verdad es que la sinopsis no miente, éste libro nos cuenta la vida de Thomas (nuestro personaje principal) antes de que fuese enviado al Laberinto; se nos relata el papel que tuvo en la creación de este y vemos su día a día en CRUEL.

Al principio tenemos el punto de vista de otro personaje (no diré quien), gracias a esto podemos conocer un poco más de su personalidad y se nos da un pequeño detalle que antes no sabíamos, el cual fue una gran sorpresa...

Honestamente pensé que casi todo el libro sería así, que tendríamos diferentes narradores para así tener un panorama más amplio, lo cual sería bastante interesante, pero al ver que lo demás estaba narrado enteramente por Thomas me desanimó un poco.

Ahora que hablo de Thomas, debo decir que por un lado me gustó ver su "yo" anterior al Laberinto, pero la mayoría del tiempo encontré que no fue de mi agrado; a mi parecer cometió el mismo error varias veces, además las mentiras y manipulaciones de CRUEL se podían ver a kilómetros de distancia, no sé si él de verdad no lo vio o simplemente lo dejó pasar...

Y sigo sin entender cómo demonios planeaba CRUEL encontrar una cura haciendo un "mapa de la zona letal", ¿como para qué serviría algo así? eso es algo que jamás me ha quedado del todo claro, he tratado de encontrar posibles soluciones pero por más que lo intento no doy con una respuesta satisfactoria.

Algo que me gustó fue que vemos a algunos de los personajes que aparecen en la trilogía, los conocemos antes del Laberinto, lo cual fue interesante, pero por desgracia, no lo suficiente como para hacer de este un gran ejemplar.

Debo decirles que infortunadamente encontré este libro, en su mayoría, aburrido y un poco repetitivo, creo que no fue lo que yo esperaba, lo que yo quería que fuese. Hubo muchas cosas innecesarias, eran puro relleno, y eso hizo que la historia fuese lenta.

Sí, tuvo partes buenas e interesantes, pero casi todo el tiempo lo sentí un poco pesado, como que no tenía muchas ganas de seguir leyendo, en pocas palabras me aburrió un poco.

En general creo que solo estuvo bien, no fue lo mejor que he leído pero tampoco lo peor... no puedo decir que sea rápido de leer ya que me tardé más de lo que pensé en terminarlo; eso sí, no sé si sea un libro que pueda recomendar abiertamente, pienso que sólo los fans de Maze Runner pueden apreciar su contenido.

Y obviamente es recomendable leerlo después de la trilogía original y de Virus Letal, ya que contiene spoilers que podrían arruinar la historia.


WICKED was never going to stop.
They were never, never going to stop.


Y ahora vienen los spoilers... ¡una disculpa!


Bueno, primero lo primero: ¡Newt tenía una hermana! y ella resultó ser Sonia, una de las participantes del Laberinto B; vimos como CRUEL llegó a su casa y prácticamente se llevó a Lizzy (su nombre verdadero) a la fuerza, al asesinar a sus padres Newt (¿por qué jamás supimos su nombre?) se quedaría solo por lo cual también se lo llevaron.

El verdadero nombre de Thomas es Stephen... OH-POR-DIOS; debo añadir que se me hizo muy desalmada la forma en la que lo obligaron a olvidarse de su nombre... ¿era necesario hacerle eso a un niño de, no sé, 4 años?

¡Se confirmó que la famosa Deedee (de Virus Letal) sí es Teresa! ¡JA, lo sabía!

Al parecer CRUEL ya había manipulado los recuerdos de Thomas con anterioridad: borraron su primer encuentro con Teresa, al parecer no salió bien... me quedé con la duda de qué fue lo que pasó exactamente.

No entiendo cuál fue exactamente el papel de Thomas en la creación del Laberinto, sólo vimos una parte en la que Teresa programaba el cielo y él sólo le decía si se veía bien o no... creo que fue ella en realidad la que hacía las cosas, no él.

Al final Ava Paige, quien según estaba muy apegada a Thomas y Teresa, le confiesa a éste lo que hizo: ella hizo que los altos mando de CRUEL se contagiaran de la Llamarada, para así deshacerse de ellos y ella asumir el poder de la organización. Eso lo intuí y estaba en lo cierto.

Hbalando de los altos mandos de CRUEL, el ministro Anderson  escribió un memorandum que jamás envió el cual decía la absoluta verdad que nadie quería ver: que no había cura y que lo mejor era dejarle el mundo a los Munis. Lo que siempre pensé fue ¿por qué no dejar que la evolución (es decir los Munis) hiciera lo suyo? CRUEL siempre fue una farsa.

Y hablando de los infectados... ¿de verdad su plan fue mandar a Thomas, Teresa, Aris y Raquel a matarlos? wow... CRUEL demuestra lo malo que es, mandar a unos niños (tenían como 14 años, ¿no?) a hacer ese tipo de trabajo... además todo el abuso de su parte que vemos a lo largo de este libro es simplemente horrible.

También vimos a Jorge y Brenda, ellos fueron al Desierto junto con Thomas, se separaron del grupo para hacer sus cosas... entonces, siempre supieron de Thomas y lo que estaba pasando, ¿por qué no se lo dijeron cuando lo "conocieron" en el segundo libro?

Thomas quería sacar a sus amigos del Laberinto después de decidir que CRUEL sólo sabía mentir, para eso quiso la ayuda de Teresa, la cual después de pensarlo accedió a ayudarlo. Según lo que se nos dice ella fue quien convenció a Paige para que los dejara entrar (a los 4 en realidad) a sus respectivos Laberintos, en una reunión se acordó dejarles sus memorias intactas...

Claro que CRUEL le mintió una vez más a Thomas, quien confió en ellos, y ya sabemos el resultado.

Lo que me intrigó fue el final... al parecer Teresa manda un memorandum a los miembros de CRUEL, agradeciéndoles por la confianza y apoyo, y todo eso, además dijo que ya era su turno de entrar al Laberinto pero que se había llegado a la conclusión de que, tanto ella como Aris, no pasarían por el proceso de borrado de memoria, para así comunicarse con CRUEL y darles información desde el Laberinto...

¿Será cierto que lo escribió Teresa y ella siempre estuvo de parte de CRUEL y traicionó a sus amigos? ¿o lo escribió Paige tal y como hizo anteriormente al hacerse pasar por Thomas?

Creo que este final nos da una nueva perspectiva de la historia ya que hay detalles que parecen demostrar que ella siempre tuvo sus recuerdos intactos, ¿cómo fue tan fácil para ella hacer a sus "amigos" a un lado e irse con CRUEL? ¿cómo supo comunicarse telepáticamente con Thomas? en este libro ella dice que le tomó meses hacerlo, pero en Maze Runner ella al parecer ya sabía hacerlo...

Además, todas las veces que en este libro ella simplemente cerraba la conexión telepática que tenían, cómo se alejó de Thomas y parecía tener secretos, cómo ella prefería el "trabajo" a estar con su "amigo"... pfff, ahora sí que Dashner me dejó con la duda.



Goodreads          Amazon

NOTA: en esta ocasión no puse el enlace a la editorial ya que no fui capaz de encontrar el libro en su página, así que tendrá que ser Amazon haha.



Bueno, creo que eso es todo por ahora, al parecer la entrada terminó siendo un poco más extensa de lo que pensé... como siempre la parte de los spoilers es la muerte haha.

En fin, no tengo nada más que agregar, así que lo mejor será terminar ya; como siempre agradezco que le brinden un poco de su tiempo al blog, y claro, no se olviden de pasar por mi blog principal si es que así lo desean.

¡Que tengan una excelente noche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario