miércoles, 2 de noviembre de 2022

❥Reseña: Gótico - Silvia Moreno-García


 
¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ 
Sean bienvenidos a una nueva entrada. ¡Feliz Día de Muertos! Espero que estén teniendo un increíble día.

La verdad es que ya tenía "planeada" esta entrada desde hace como dos semanas, es decir, ya había planeado cuándo leería éste libro y pues aquí está todo de acuerdo al plan haha.

En fin, la reseña de hoy es de un libro que moría por leer, de hecho lo tenía ya seguro desde hace un tiempo pero, como siempre me sucede, lo olvidé, pero por fin salió a la luz este año.
 

 

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una asa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene iedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las paredes de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salva a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.


Tal y como dije anteriormente, tenía este libro allí guardado desde hace meses, lo quería leer desde hace dos años pero apenas este año tuve la iniciativa de leerlo (por fin). Desde que lo vi supe que éste sería el libro.

La sinopsis nos habla de un relato gótico con mucho misterio y un poco de terror, nuestra protagonista Noemí va a visitar a su prima recién casada quien parece tener problemas de salud, va en su misión de "rescate" pero al llegar a High Place, el lugar donde vive la nueva familia de su prima, se da cuenta que las cosas no son tan sencillas y que le costará bastante esfuerzo salir de allí.

Poco a poco vemos cómo Noemí comienza a ver los cambios en sí misma: las pesadillas cada vez más presentes la confunden, sumadas a todo el misterio que rodea a la familia y su hogar. Las cosas comienzan a torcerse y llega un punto en el que ella ya no sabe lo que es real y lo que no.

La trama me llamó mucho la atención, una casa que parece estar encantada y un secreto familiar bien resguardado, además el hecho de que se mantiene a sus habitantes cautivos hace que este libro sea una auténtica delicia gótica.

La historia acontece en un México post-Revolución, por lo que nos podemos imaginar que a´en la novela hay bastante discriminación y sexismo, pero allí es donde entra la increíble personalidad de nuestro personaje principal para romper con los estereotipos.

A pesar de que a veces sentí que las cosas avanzaban un poco lento, creo que la historia se desarrolla bastante bien y todo comienza a tener sentido poco a poco, además a lo largo del libro se nos van arrojando pistas para resolver el misterio, así que no hay pierde en cuanto a descubrir toda la verdad.

En cuanto a los personajes, al principio creí que Noemí me caería mal ya que la veía vanidosa y bastante fiestera haha pero poco a poco fue cambiando mi percepción de ella, creo que es fuerte, inteligente y decidida, aunque es bastante terca me gustó su personalidad vivaz y retadora, además de que parece ser que siempre quería más y no le gustaba darse por vencida, vamos no era conformista.
 
Me gustó el hecho de que ella no fuese uno de esos personajes que sólo buscan al mejor partido para contraer matrimonio, en ese aspecto creo que ella sabía lo que quería y si bien le gustaba ser coqueta y tener pretendientes no era como si estuviese buscando a alguien en específico, ella quería ser independiente, lo cual en el ambiente de esta novela era casi casi un pecado haha vamos, en ese tiempo aquí en México las mujeres no podían votar, no tenían voz y eran relegadas al papel de ser madres y si aspiraban a más eran mal vistas por la sociedad.

Y de los demás personajes, bueno, puedo decir que me agradó bastante Francis, el único amigo que logra hacer en High Place, aunque a veces me desesperaba que no le dijera las cosas tal y como eran, pero creo que él fue de mucha ayuda y me encantó su honestidad y lo tímido que era haha.
 
Pienso que tanto la trama como los personajes están bien construidos y también la forma de escribir, de narrar de la autora me gustó bastante, no sé, me hizo sentir que de verdad estaba dentro de la novela.

En general este libro me gustó bastante, al principio sentí que no estaba conectando, pero poco a poco comenzó a atraparme al grado de que dos noches consecutivas me fui a dormir tarde por estar leyendo capítulo tras capítulo sin querer parar.

Creo que tenía altas expectativas ya que en cuanto vi el título, la portada y la sinopsis realmente moría por devorarlo, así que sí, esperaba mucho de él y al final puedo decir que no me decepcionó, hace tiempo que no leía un libro tan bueno, probablemente estará en mis favoritos del año (mis lecturas pues haha).
 
El final me gustó aunque me hubiese gustado un epílogo en el que viéramos cómo se sobrellevaban las cosas después de lo ocurrido y si todo terminó allí o hubo algo más, pero no me quejo, así es perfecto. 
 


════════════·̩̩̥͙**•̩̩͙✩•̩̩͙*˚SPOILERS˚*•̩̩͙✩•̩̩͙*˚*·̩̩̥͙═══════════
 
 
Todo se reduce a que en sí High Place no estaba embrujado como tal, sino que el gran misterio de la familia Doyle era que su patriarca, Howard, buscó la inmortalidad desde hace siglos y la encontró gracias a una especie de "religión" y unos hongos que ayudaban a la salud, pero él fue más allá y cometió atrocidades por su idea de jamás perecer y preservar su linaje "superior" limpio.

Howard mantenía matrimonios incestuosos y también los arreglaba de esa forma para su familia, la inmortalidad la alcanzó "transmigrando" a otro cuerpo más joven, es decir, de sus propios hijos. Al final nos enteramos que una de sus esposas (creo que fue de las primeras), Agnes, fue asesinada después de dar a luz y su cuerpo fue utilizado como "criadero" del hongo que consumían, ya que la red simbiótica del hongo necesitaba una conciencia y que mejor que una humana.

La mente de Agnes era la tiniebla, una especie de red de memorias donde se "guardaban" todos los recuerdos de la familia, todos los miembros estaban conectados entre sí y la tiniebla era capaz de hacer ver "cosas" a las personas, como a Noemí, quien vio las memorias de Ruth, la hermana muerta de Virgil (es esposo de su prima Catalina) quien le disparó a sus familiares y mató a algunos ya que no la dejaban marchar con su amado y estaba harta de su familia.

El plan de Howard fue dejar entrar a gente externa de la familia para matrimonios ya que muchos embarazos resultaban mal, dejó entrar a la familia al padre de Francis quien terminó arrojándose de un acantilado, a Catalina para casarse con Virgil y pretendía que Francis desposara a Noemí para luego ocupar su cuerpo y así él quedarse con ella.

Cuando estaba a punto de entrar al cuerpo de Francis, Catalina apuñaló a Howard y la casa lo sintió al igual que todos los miembros de la familia, después la madre de Francis le iba a disparar a Noemí pero Francis la salvó y al final mató a su madre, Noemí le disparó a Howard pero aún así no moría por lo cual decidieron escapar.

Al final todo fue un plan de Virgil: él quería ser el nuevo patriarca y cambiar las cosas, dejar que su padre muriera y tomar el control de todo y quedarse también con Noemí, ella comprendió que el cadáver de Agnes quería descansar así que le prendió fuego, así mientras Virgil sufría Catalina lo apuñaló y lo asesinó, así las prias escaparon con Francis de la casa que se incendiaba.

Los tres llegaron con el médico del pueblo y bebieron el remedio que les ayudaba a aclarar la mente y mantener a raya a la tiniebla, pero Francis durmió más de la cuenta y cuando despertó Noemí le dijo que lo llevaría con ella y se haría cargo de él.

Al parecer sí se enamoró de él y él de ella, así que supongo se quedaron juntos haha.
 
════════════·̩̩̥͙**•̩̩͙✩•̩̩͙*˚✦˚*•̩̩͙✩•̩̩͙*˚*·̩̩̥͙═══════════╝ 
 
 
Goodreads
Planeta (México)
 

 
Siento que me llevó bastante tiempo escribir esta entrada haha ya llevo más de una hora aquí, pero supongo que en promedio es lo que tardo normalmente...
 
En fin, siento que fue un libro perfecto para terminar con mis lecturas de halloween (aunque ésta también fue de Día de Muertos haha), ahora sólo queda planear las de navidad, pero eso ya es otro cuento, ya veremos que hago respecto a eso.

Por ahora sólo queda retomar lecturas puestas en pausa (mangas principalmente) y comenzar nuevas (en especial un danmei al que le traigo ganas...).

Hablando de mangas... la semana pasada al parecer terminó el manhua de Mo Dao Zu Shi, aunque en MAL dice que falta un capítulo, ya veré en un rato o en unos días si es verdad o no haha, pero lo que sí es seguro es que ya terminó y me puso triste... siento que poco a poco todo lo relacionado con esta novela se va terminando, sólo queda ver de nueva cuenta el drama y re-leer la novela haha.

También esta semana se publicó el último capítulo del manga Kaguya-sama, claro que podría haber un extra pero no estoy muy segura, supongo que también vendré a hablar de él en cuanto salga el último tomo, por ahora sólo puedo decir que es uno de los mejores rom-com que he leído, fue una experiencia fabulosa.

En fin, cre que eso será todo por el momento, muchas gracias por pasarse por el blog, espero que la entrada de hoy haya sido de su agrado.
¡Que tengan un excelente día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario