jueves, 7 de marzo de 2024

Reseña: Novela ~ Profundis - 아이제 [1/5]

 

¡Bienvenidos a una nueva entrada! Espero se encuentren muy bien, me gustaría decir que yo también lo estoy, pero, bueno, no ha sido un día fácil.

Ayer ocurrió un incidente en casa y pues, uff, resulté un poco herida, para no hacer la historia larga, sólo diré que dos de las perritas de mis hermanas se pelearon y pues me tocó separarlas... ¡ah! fue tan difícil, de verdad me asusté y creo que estuve a nada de tener un ataque de pánico/ansiedad, resulté rasguñada y mordida por una de ellas, así que hoy desperté con bastante dolor, lo bueno fue que no pasó nada grave y fueron sólo heridas superficiales, nada que requiriera ir al hospital, sólo una buena desinfectada, la cual me ardió a más no poder.

Pero bueno, pasemos a algo bueno, por fin cumplí uno de mis propósitos literarios de este año: leer mi primera novela BL coreana. Además entra en mi mini-challenge de leer 5 novelas coreanas haha, dos pájaros de un tiro.

La verdad es que la tenía en mi TBR desde finales del año pasado, al fin me animé a leerla y debo decir que comencé con algo bastante fuerte ya que es muy explicita, en todo sentido.



Una era dónde la compasión por el débil ha desaparecido, en su lugar se les mira con ojos espeluznantes.
Trece años atrás, la vida de una pacífica familia de cuatro fue completamente destruida.
Un mutante que se arrastró desde las profundidades del mundo.
Vieja Calamidad, la estrella más fuerte, "Almuten".

Baek Yugeon perdió a su único hermano mayor y quedó para el encuentro una vez más.
Woo Shinje, un Cazador Clase-S que apareció justo a tiempo, salvó su vida.

"Sé un guía para 'Erewhon' y obedece mis órdenes.
Soporta todo lo que venga a ti, y...
Sígueme a las puertas."

Susurró su deseo tan anhelado.
Únete a 'Erewhon' y muere con ellos.
Yugeon se encuentra en medio de aquellos que quieren arruinarlo.
Amor y odio que florecieron entre Woo Shinje y él...

"No intentes de escapar con la muerte.
Yo, como tu guía, no te dejaré hacerlo."
 

Lo primero que tengo que decir sobre esta novela es que NO es para todo público. No sólo es por las escenas explicitas +18 sino por que contiene mucha violencia, gore y abuso (físico, emocional, psicológico y sexual). Además, uno de los tags es harem... y trío, así que... ¡uff!
Vamos, si tuviera que describirla con una palabra quizás la más apropiada sería hardcore.
 
Ojo: la mayoría de las escenas para adultos son dub-con y una que otra es non-con, así que ya saben...

Con Profundis entré en el mundo de las novelas BL coreanas y en el guideverse; honestamente creo que entré con todo, una primera vez épica haha.

GUIDEVERSE: mundo con espers (personas con habilidades/poderes) y guías (personas "normales" con el "poder" de "calmar" los efectos secundarios de los espers), quienes pelean contra monstruos que azotan a la humanidad.

En fin, vayamos con la historia. Ésta tiene lugar en un mundo apocalíptico, uno que se vio obligado a evolucionar gracias a la repentina aparición de mutantes. Nuestro protagonista, Baek Yugeon, desde una edad temprana debe enfrentarse a la cruel realidad de vivir sólo con su hermano tras perder a sus padres en un accidente.

Conforme avanza, vamos viendo que la vida de los hermanos no es fácil ya que día a día deben luchar para sobrevivir, hasta que un día se enfrentan a un mutante que nadie más ha visto y la vida de Yugeon cambia por completo ya que gracias a ése incidente conoce al que será su "carcelero" y "ejecutor": Woo Shinje.

De allí las cosas se complican más para nuestro protagonista ya que deberá enfrentar toda clase de cosas, no sólo en las garras de los mutantes sino de otros humanos, para conseguir lo que quiere: salvar a su hermano.

La verdad es que estuve pensando demasiado en todo el punto del abuso: ¿era necesario poner tanto material de ese tipo para que funcionase la historia?  Honestamente no sé qué pensar al respecto, quizás sin todo el abuso no sería posible ver cuánto está dispuesto el protagonista a sufrir para salvar a su único familiar.

La trama me gustó pero me hizo enojar y desesperar demasiado, me sentí mal por Yugeon la mayor parte del tiempo ¡era necesario tanto sufrimiento, tanta humillación?

Y los personajes... Ah... si les soy sincera no sé qué pensar de ellos, la personalidad de Yugeon, me agradó su fortaleza, resiliencia y terquedad, que demostrara que era perfectamente capaz de cuidase y que no necesitaba de nadie, además su nobleza me conmovió un poco. Sí, me gustó pero honestamente no soy muy fan de aquellos personajes que al final desarrollan síndrome de Estocolmo y terminan enamorados de sus captores, quizás todo eso hizo que su desarrollo como personaje se fuese a la basura, por lo menos para mí.

Shinje, uno de los tops, y al parecer el ML, fue un personaje complicado. Hubo ocasiones en las que me gustó, vamos su apariencia física me ganó, pero su personalidad apesta, vamos que es un basura, definitivamente uno de los tops mas escoria que he leído tóxico a más no poder y malvado... su justificación para se así fue bastante tonta según yo, y el final que tuvo... uh, creo que obtuvo algo que no merecía.

Chan, otro de los tops fue... raro. Creo que fue el que menos lució/brillo, como que sólo estaba allí de relleno, o que hizo con Yugeon fue horrible pero llegó un punto en el que me dio un poco de pena su situación, pero se lo merecía.

Heesu, ah... también uno de los peores tops. La verdad es que creo que el es espantoso, el típico yandere que al mostrar su verdadera personalidad resulta ser horrible. Es un LOCO. Lo que hizo con Yugeon en su primer encuentro fue... ah, bastante feo y de sólo pensar en lo que podría hacer me puso los pelos de punta, por suerte se contuvo de lo contrario lo hubiera odiado.

Y el útimo de los tops, Taein, fue mi favorito. En mi opinión fue el que mejor se portó con Yugeon, no estoy diciendo que sea un ángel o que no haya hecho cosas malas, pero en definitiva fue mejor que los otros; y sí, cada uno de los tops tiene un pasado que puede resultar bastante feo o traumático, pero siento que Taein lo pasó peor, él de verdad me dio pena y creo que se merecía algo mejor después de todo lo que pasó.
 
Si lo que buscan es un final harem, como yo, entonces aquí terminarán decepcionados, como yo haha . Sí, me hubiese gustado que se quedara con los cuatro pero desde la sinopsis nos deja claro quién es el ganador de esta no-competencia.

En general creo que estuvo bien,me gustó el gore y la trama apocalíptica con monstruos atacando la humanidad. El asunto del abuso no fue de mi agrado pero me lo tragué, siento que si de verdad no hubiese podido digerirlo hubiera dejado la novela, pero supongo que no soy tan... débil y quería saber cómo terminaba.

Eso sí, siento que me tomó mucho tiempo terminarla, no fue por postergarla ni nada sino que los capítulos, que son pocos, se me hicieron extensos, bastante largos y como sólo tenía pocas horas al día para leer, en promedio 2, pero a veces sólo era 1 o 30 minutos, pues sentía que no avanzaba mucho y por eso se me hizo eterna.

Las escenas +18 están potentes y bastante explícitas, hay, obviamente mucho dub-con y non-con, además de humillación, también hay tríos y coerción/manipulación. Y claro MUCHA violencia. Así que insisto, esta novela no es para todos.

Algo que me llamó la atención fue que mientras estaba leyendo la novela decidí comenzar a leer el manhwa (si no mal recuerdo está en TAPAS por si quieren echarle un vistazo). Al final de la primera temporada la autora de la adaptación dice que leyó la novela y que es una historia donde el amor es igual al sufrimiento. Si lo pienso bien creo que tiene razón, en el mundo dónde se desarrolla la historia el amor no es algo lindo que florece con los mejores sentimientos, es un lugar donde la fuerza predomina y no creo que los buenos sentimientos sean algo que se venere.

[POR EDITAR]

No hay comentarios:

Publicar un comentario