domingo, 13 de noviembre de 2022

❥Reseña: El Castillo en el Aire - Diana Wynne Jones


 
¡Hola bookworms! (づ  ̄ ³ ̄)づ 
 Sean bienvenidos a una nueva entrada, espero que se encuentren muy bien, yo he estado un poquitín ocupada pero creo que todo bien haha.
 
Ah, sé que no he estado por aquí últimamente, no es que me haya olvidado, es que de hecho no había leído en estos días... raro, pero es la verdad... bueno sí, estaba leyendo pero una novela coreana haha así que quise leer un libro para variarle.
 
En esta ocasión elegí la continuación de un libro que leí hace un tiempo, como que tengo en mente terminar con esta trilogía antes de que termine el año, y quien sabe, quizás igual también me aviente a terminar de leer bilogías, trilogías y/o series que comencé hace tiempo y no terminé, aún no me decido al cien... ya veremos.

 
Trilogía El Castillo Ambulante
El Castillo Ambulante
El Castillo en el Aire 
La Casa de los Mil Pasillos


Muy al sur de Ingary, un joven mercader de alfombras llamado Abdullah fantasea con una vida emocionante llena de bandido y princesas en apuros... Hasta que un misterioso extraño le vende una alfombra voladora. A partir de entonces se embarcará en un viaje donde conocerá a genios, sultanes, princesas intrépidas y magos con los que descubrirá que sus ensoñaciones son mucho más que simples castillos en el aire.
 

Este libro está inspirado en Las Mil y Una Noches, lo cual resulta bastante obvio mientras se va leyendo, vamos, incluso con la sinopsis se adivina haha.
 
En un principio estaba dividida entre leer o no ésta entrega, el primer libro de la trilogía me gustó mucho, pero leyendo de qué iba la continuación no me daban muchas ganas, al final decidí leerlo para no dejar otra serie incompleta.
 
La trama tiene lugar en una ciudad ubicada cerca del desierto, un poco lejos de Ingary (el lugar en el que se desarrolla el primer libro), aquí conocemos a nuestro protagonista, Abdullah, un vendedor de alfombras quien es constantemente "acosado" por la familia de la primera esposa de su difunto padre, y quien es un constante soñador.

Poco a poco vemos como su vida comienza a cambiar cuando le compra una alfombra mágica a un extraño, pronto se encamina a una aventura donde conoce personas muy diferentes a él y se enfrenta cara a cara con la magia.

Nuevamente regresamos al mundo lleno de magia que nos brindó la autora con la primera entrega, pero ene sta ocasión conocemos nuevos personajes y una nueva aventura.

En cuanto a los personajes, no estoy muy convencida con nuestro protagonista, a veces me cansaba un poco, no creo que me haya gustado; el interés amoroso, Flor-en-la-noche me gustó, creo que es un personaje femenino fuerte e inteligente, el hecho de que no fuese la típica damisela en apuros (aunque al principio se encaminaba a serlo) ayudó bastante.

Los personajes secundarios creo que estuvieron bien, no me encariñé con ninguno y lamentablemente supongo que los olvidaré más temprano que tarde... eso sí, no tienen idea de cuánto extrañé a mis bebés Howl, Calcifer y Sophie.

Si les soy completamente honesta, debo decir que al principio el libro me aburrió, sentí que no lograba conectar ni con la historia ni personajes, simplemente no me interesaba y tuve que obligarme un poquito a continuar leyendo. Por suerte todo eso cambió por la mitad, allí las cosas comenzaron a ir mejor para mí y comenzó a llamar mi atención.

Siento que por desgracia no pudo superar al primer libro, los personajes ni la historia se me hicieron entrañables, más bien olvidables. Lo bueno de esto fue que podemos ver personajes de la entrega anterior, lo cual es un plus.

El final fue bueno, pero de igual manera no fue algo memorable, simplemente fue un final.

En general sólo puedo decir que estuvo bien, no diré que me gustó o me disgustó; en un principio lo encontré algo lento y aburrido pero conforme va agarrando impulso la lectura se me hizo rápida. Además la sorpresa que me llevé al final fue bastante buena.



════════════·̩̩̥͙**•̩̩͙✩•̩̩͙*˚SPOILERS˚*•̩̩͙✩•̩̩͙*˚*·̩̩̥͙═══════════


Cuando Abdullah compra la alfombra voladora la primera noche duerme sobre ella y ésta lo lleva a un jardín que él mismo había imaginado, allí conoce a Flor-en-la-noche, quien resulta ser la hija de un hombre poderoso y rico quien la tiene encerrada y sin conocer a nadie ya que la quiere casar con el príncipe de Ochinstan (Ingary).

La segunda noche él le lleva retratos de hombres para que sepa que hay de diferentes tipos y ella decide casarse con él ya que él le cuenta que es un príncipe que fue rapatado en su niñez por un ladrón llamado Kabul Aqba; Abdullah y Flor intuyen que la alfombra sólo sigue órdenes después de decir una palabra desconocida y que él dice en sueños, pero al final él descubre que en realidad hay que hablarle delicadamente para que se mueva.

Cuando nació Abdullah hubo una profecía la cual decía que él no seguiría el negocio de su padre y dos años después de la muerte de éste, Abdullah se 'alzaría' por encima de los demás hombres. Con esta profecía en mente la familia de la primera esposa de su padre lo engañó y querían casarlo con dos sobrinas para que así, si él llegaba a ser rico, ellos se quedasen con su fortuna.

Algo que odié de esto fue que se remarcó innumerables veces que las sobrinas eran 'gordas' y de hecho se dijo de forma despectiva (o yo lo sentía así) ya que se comparó la 'delgadez' de Flor con la gordura de ellas.

Por suerte Abdullah logra escapar y va en busca de Flor pero antes de llevársela del lugar es secuestrada por lo que parece ser un demonio volador, después de escapar del hogar de Flor, al día siguiente Abdullah es llevado al palacio del Sultán por mercenarios, resulta que el Sultán es el padre de Flor y piensa que él es el culpable de la desaparición de su hija, él menciona que Flor también nació con una profecía que dice que ella está destinada a casarse con el primer hombre que vea (no su padre) en su vida; gracias a esto ahora planea casar a Flor con Abdullah y después matarlo para que así ella se case con le príncipe al que está prometida.

Lo encierra en el calabozo pero llega la alfombra (al parecer interpreta sueños también) con el perro de su vecino de puesto Jamal, y sale de allí con su ayuda, al llegar a su puesto le da oro a Jamal para que escape al norte y abra un restaurante, cuando Abdullah se va llega al desierto donde es "capturado" por un bandido quien resulta ser Kabul Aqba, quien supuestamente era producto de su imaginación.

Los ladrones tienen una botella que al final resulta contener un genio que concede un deseo al día, Kabul se hace con el genio y la alfombra, después de un banquete que deseó (el cual fue robado por el genio del Sultán ya que los deseos que concede siempre dañan a alguien) se duerme y así Andullah logra robarle al genio.

Él desea que lo lleve con Flor, pero el genio dice que ella no se encuentra en la tierra por lo cual no puede concederle su deseo, después de escapar de los mercenarios llegan a Ingary, allí concen a un ex-soldado quien según el genio lo ayudará a encontrar a Flor.

Se hacen compañeros de viaje y en su aventura conocen a dos gatitos a quienes nombran Medianoche (mamá que a veces cambia su tamaño) y Mequetrefe (hijo), así que deciden viajar a Kingsbury, finalmente Abdullah desea que la alfombra vuelva y ésta trae a Kabul sobre ella quien resulta ser el demonio que se llevó a Flor, su nombre es Hasruel (miembro de la Congregación de Demonios Buenos).

Hasruel les dice que tiene un medio hermano Dalzel quien es un Demonio Malo, él le ordenó secuestrar a todas las princesas para casarse ya que tiene su Vida (de Hasruel) escondida y lo matará si no lo obedece; el demonio confiesa que él ha engañado a Abdulah varias veces: él le vendió la alfombra y lo forzó a vivir sus fantasías. También nos enteramos que Hasruel robó al Castillo Ambulante, y todo indica que es el que han visto en las nubes varias veces.

Su próxima víctima es la princesa Valeria de Ingary y dice que uno de ellos lo ayudará a hacerlo. Al llegar a Kingsbury deciden hablar con uno de los dos magos reales (Howl y Suliman), Abdullah va en su busca y encontramos que Lettie se casó con él y está a punto de tener un bebé, además resulta que Medianoche es en realidad Sophie y ¡Mequetrefe es su bebé (Morgan) que nació mientras eran gatos!

Despupes de que Suliman la transforma, nos enteramos que Howl y ella ya sabían que les robarían el castillo y que raptarían a Valeria, cuando Hasruel llegó Howl transformó a Sophie en gato, así que nadie sabe qué pasó con él y Calcifer. Usando espejos ven que de hecho Mequetrefe se transformó en bebé frente al soldado así que deciden regresar a la posada (la princesa era secuestrada en ese momento)con ellos pero al llegar ya no estaban, sólo se encontraba la alfombra.

Sophie y Abdullah van en la alfombra hacia el Castillo en las nubes, al entrar encuentran 30 princesas cautivas y entre ellas estaba el soldado disfrazado y Morgan quien era cuidado por una de ellas. Flor planeaba escapar del castillo con ayuda del chef que el demonio había capturado, quien resultó ser Jamal y su perro.

Al final se decide que el soldado elija una de las princesas para casarse, él escoge a Beatrice (princesa de Strangia), quien se supone iba a casarse con el príncipe Justin, Jamal consigue empleo en el reino de otra princesa y Abdullah y Flor arreglaron las cosas.

El plan consistía en que las princesas entregarían a Abdullah, Flor abogaría por él y Abdullah intentaría adivinar dónde se encuentra la vida de Hasruel, el genio le ayudaría con su adivinación; al final Abdullah adivina que estaba en el anillo de nariz de Hasruel pero el perro de Jamal se lo come.

Destierran a Dalzel a una isla remota pero le conceden dos esposas: las primas abandonadas (por su familia) que se iban a casar con Abdullah; Flor "libera" al genio quien resultó ser Howl que se reúne con Sophie y su bebé, Calcifer resulta ser la alfombra y el soldado al final era el príncipe Justin bajo un hechizo de Hasruel. Calcifer regresa el Castillo a la tierra.

Al final Beatrice y Justin y Abdullah y Flor se casan, estos últimos son nombrados Embajadores Extraordinarios para el Reino de Ingary, ellos son enviados a entregar a las princesas a sus hogares, en el camino Abdullah le confiesa al fin a Flor que no es un príncipe pero ella le dice que ya lo sabía, ni se inmuta por ello.

Se dice que Sophie y Howl viven en el Castillo Ambulante y que pelean continuamente (¿es eso sano?) pero que así les gusta (¿en serio?), Lettie y Suliman tienen una hija, Abdullah y Flor viven en Chipping y uno de los magos reales les ayudó con su jardín.

¿Son Howl y Abdullah amigos gracias a que se "conocieron" mientras él era un genio?

════════════·̩̩̥͙**•̩̩͙✩•̩̩͙*˚✦˚*•̩̩͙✩•̩̩͙*˚*·̩̩̥͙═══════════


Goodreads
Nocturna



Ah, estos días he estado un poco... ¿desquiciada? ¿desesperada? he tenido algunos problemillas con mi lap... la mayor parte del tiempo no quiere reproducir mis series, así que eso me pone de mal humor haha y ya me he perdido bastantes episodios, sólo espero que ya pronto deje el berrinche y me permita ser feliz...
 
Además ya estoy a nada de terminar de leer la novela coreana que empecé hace unas dos semanas, así que supongo regresaré en estos días a hablarles de ella. Eso sí, también debo ponerme al corriente con un manga que está a punto de terminar (si no es que ya terminó y no ni en cuenta).

Bueno, eso es todo por ahora, espero que la entrada no les haya parecido muy extraña haha o muy extensa, aunque eso ya es bastante común por aquí.

Espero que lo hayan disfrutado y muchas gracias por pasarse por aquí.
¡Que tengan una linda noche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario